domingo, 26 de mayo de 2013

Focaccia dulce

 

Una focaccia es una especie de pan plano, sobre el que se pueden poner toda clase de ingredientes (dulces  o salados). Es como una coca.

 
 

En mi casa se suele hacer salada, tipo pizza, con lo que haya por la nevera en ese momento. Pero nunca la había hecho dulce.

 

La experiencia no pudo tener mayor aceptación....

 

Ingredientes para la masa:
  • 350 gr de harina
  • 15 gr de levadura fresca
  • 40 gr de azúcar
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de agua de azahar
  • 45 gr de mantequilla derretida
  • 150 ml de leche tibia
Ingredientes para la cobertura:
  • 65 gr de mantequilla derretida
  • 65 gr de mermelada de melocotón
  • 5 cucharadas de nata líquida
  • Almendras fileteadas

Elaboración:
 
- Mezclar los ingredientes secos y húmedos por separado. Dentro de los ingredientes húmedos, contad con la levadura ya que para incorporarla hay que diluirla en un poco de agua templada. A continuación vamos mezclando poco a poco hasta formar una masa pegajosa.
 
- Dejar reposar en un lugar cálido durante una hora o hasta que doble su volumen.
 
- Mientras, preparamos la cobertura poniendo en un cazo a fuego lento todos los ingredientes menos las almendras. Cuando ligue bien, sacamos del fuego y dejamos enfriar.
 
- Cuando la masa de la focaccia esté levada, volver a amasar para deshincharla y ponerla en un molde rectangular y untado con aceite. La volvemos a dejar reposar una media hora más.
 
- Verter sobre la focaccia la cobertura previamente preparada y espolvorear con las almendras.
 
-Horneamos a 180ºC durante unos 15 minutos.
 

 
Nos quedará una masa suave y esponjosa


Y una cubierta dulce y ligeramente tostada

---------------------------------

Hacía tiempo que quería enseñaros a la nueva vecina de Cabárceno. Nació el mes pasado, pero después del disgusto del pasado año, he preferido esperar un poco para presentárosla.



Su madre es Moja. No es la gorila que tuvo la cría la otra vez. A Moja la trajeron expresamente desde el zoo de Viena, entre otras cosas, para que junto a Nicky (nuestro macho) nos diera un gorilita.
 
 

Y es que Nicky es el macho con mejores genes de toda Europa. Entró de contrabando en España cuando sólo era un bebé. Si, hubo alguien a quien le pareció muy bonito tener durante ocho años un gorila en un garaje... Es un gorila que viene directamente de la naturaleza y no ha nacido en cautividad en otros parques o zoológicos con el riesgo de consanguineidad que esto supone.
 
Hace unas semanas, cuando nació la pequeña, vino de visita al parque el director del zoo de Viena donde Moja nació. Y cuando Moja le vio, de algún modo supo reconocerle y se acercó hasta él para enseñarle a su cría.
 


¿No es increíble lo de estos animales?

No hay comentarios:

Publicar un comentario