lunes, 27 de febrero de 2012

Pan de nueces y uvas pasas

Cada vez me estoy aficionando más al pan.


 ¿Cuántos tipos de panes se podrán hacer?... Esta vez le he hecho de nueces y uvas pasas.


Las nueces ayudan a reducir el colesterol, son buenas para el sistema circulatorio y reducen el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Las pasas aportan potasio, fibra y antioxidantes.

Buenísimo con queso tipo philadelphia, mermelada o simplemente mojado en leche. Ah, me han propuesto por ahí hacer recetas sin gluten. Como no quiero meter la pata, prefiero informarme bien antes y cuando tenga algo, os lo haré saber. Gracias por la sugerencia.


Y para terminar por hoy, quería compartir un par de imágenes de lo más curiosas con las que me he encontrado últimamente. Podría hacer una nueva sección titulada "visto dentro de un árbol"
 
 
caracoles
  setas


¡Buen comienzo de semana!

jueves, 23 de febrero de 2012

Bizcocho de limón

Este es el clásico bizcocho de yogur y limón que todos hemos probado alguna vez y del que muchos tendréis la receta.


Yo le he añadido una capa de glaseado para decorarlo y hacerlo un poco más especial.


Os dejo la receta por si hay alguien que todavía no la tiene. Si queréis que quede un bizcocho fino y muy esponjoso, es necesario tamizar la harina y batir las claras de huevo por separado. Os podéis saltar estos pasos si no tenéis mucho tiempo, pero me temo que no quedará igual.


Ingredientes:

1 yogur natural; también vale uno de limón
3 huevos
3 medidas del yogur de harina
2 medidas de azúcar
1 medida de aceite de girasol
1 sobre de levadura
Ralladura de un limón y su zumo

Elaboración:

- Tamizar la harina y añadir la ralladura y la levadura. Reservar.
- En un bol ponemos las yemas con el azúcar y batimos. Agregamos el aceite sin dejar de batir, seguido del   yogur y del zumo.
- Incorporar la harina poco a poco y por último las claras batidas a punto de nieve.
- Poner la mezcla en un molde enmantecado y enharinado para que no se pegue y horneamos a 180ºC. Estará hecho cuando pinchemos con un palillo y éste salga limpio.

Para el glaseado (opcional):

Batir una clara de huevo con azúcar glass y zumo de limón (al gusto). No batir demasiado para que la mezcla no se endurezca. Decorar una vez que el bizcocho esté frio.


Ummmm... No hay merienda más rica que esta ¡Buen provecho!





Por cierto, ya habéis sido un par de personas las que me habéis preguntado si doy clases o cursos. Me alegro mucho de que os guste lo que hago! De momento no tengo pensado hacer ninguna clase pero si seguís interesados, todo se andará...
Gracias, y hasta la semana que viene!

lunes, 20 de febrero de 2012

El maravilloso mundo de los cupcakes



Los cupcakes son toda una tentación. Lo más llamativo de ellos son sus colores y su aspecto, pero es que además están riquísimos!


 Sin duda están de moda. En Nueva York por ejemplo, ya hay sitios emblemáticos como el Magnolia Bakery, donde las chicas de la serie "Sexo en Nueva York" probaron alguno de vez en cuando.

¿ Qué tendrán estos pastelitos ? Últimamente los veo en todas partes. Si os fijáis, en muchas tiendas hay pijamas, cajitas, carteras, camisetas...





Son muy originales. Desde luego no son los típicos pasteles que siempre vemos. También pueden sustituir a las clásicas tartas. Y vosotros, ¿ qué pensáis ? ¿Preferiríais una tarta de cumpleaños o algo así ?
                                                   

Además, tienen la ventaja de que al ser variados, se puede probar un poco de cada...

 

Ya me diréis qué os parecen!!

jueves, 16 de febrero de 2012

Magdalenas de chocolate y naranja y "cooking nights" en el Deluz

Me pidieron unas magdalenas de chocolate y naranja.


Estuve durante días buscando una receta que me convenciera, pero todas se basaban en una sóla masa que mezclaba los dos sabores. Yo quería que la naranja y el chocolate fueran juntos, pero no revueltos. Creo que son dos sabores muy intensos por sí mismos y que deben ir por separado.


Así que probé a hacer unas magdalenas con dos masas distintas que al unirse hacen una combinación riquísima. Tengo que reconocer que esta mezcla nunca me llamó la atención, pero el resultado de este experimento me ha encantado.


Doble sabor y doble color...Ha sido toda una sorpresa porque la masa de chocolate ha subido como un volcán rompiendo la capa superior, hecha con zumo de naranja y un almibar con la ralladura.


Cuando vi cómo quedaron y cómo olían, no pude resistirme ni medio minuto!


Anoche estuve en el Deluz en lo que llaman las "cooking nights". Cada miércoles puedes pasar la noche aprendiendo recetas de todo tipo en un ambiente de lo más agradable.


Para los que no conozcáis Santander, el Deluz ( www.deluz.es ) es un restaurante situado en la zona del Sardinero, en un chalet de la calle Ramón y Cajal con un aire francés y un jardín precioso. Me hubiera gustado hacer una foto del exterior pero ya era de noche y no salía bien.
 

La jornada de anoche iba de postres y por supuesto me animé. Ya iréis viendo algunas de las cosas que hicimos porque pienso poner en práctica varias de las cinco propuestas que nos ofrecieron.


Y todo acompañado de un riquísimo cóctel entre receta y receta para hacer la velada, si cabe, más interesante. Era la primera vez que iba a estas cooking nights y desde luego pienso repetir.

lunes, 13 de febrero de 2012

Crumble de manzana

El crumble de manzana es un pastel sencillo y riquísimo típico de Inglaterra. Tengo que decir que tenemos muy poco valorada la cocina inglesa, especialmente la repostería: pasteles, puddings, plum cakes, muffings...


Crumble significa en inglés miga o migaja, que es la masa arenosa que se coloca encima de una capa de fruta.


Queda rico con lo que queráis: frambuesas, peras, fresas... Se puede hacer en una fuente para horno, pero yo he preferido hacerlo en estos moldes individuales. Así es más cómodo y fácil de repartir.

Ingredientes:

4 manzanas
90 gr de harina
40 gr de mantequilla
40 gr de azúcar blanco
20 gr de azúcar moreno
1/2 cucharadita de canela
zumo de limón

Elaboración:

Pela y corta las manzanas en cuadrados y ponlas en un molde espolvoreadas con canela y un chorrito de zumo de limón.
Mete las manzanas en el microondas a máxima potencia durante dos minutos.
En otro bol mezcla la harina, el azúcar y la mantequilla hasta que quede una pasta arenosa.
Desmenuzar la pasta con las manos por encima de las manzanas y meter en el horno a 180 ºC unos 20 minutos.

 

Tenía muchas ganas de hacer este pastel, por fin me he decidido y no me ha defraudado en absoluto. Es tan rico como parece!


 Lo ideal es tomarlo todavía templado pero también podemos meterlo un poco al microondas si lo vamos a comer más tarde. Queda muy bien con nata o con helado de vainilla.

 

¡Que tengáis un buen día!

jueves, 9 de febrero de 2012

Ideas para San Valentín II

Uffff... ¡Qué frío estos días! La verdad es que me han venido bien para estar en casa y hacer recetitas... Y como más vale una imagen que mil palabras, mirad cómo paseaban los patos por el río Carrión este pasado fin de semana en Palencia. Y es que este finde tuve una boda allí. Si; una boda en Palencia, en febrero y con ola siberiana...


Y como prometí el último día, aquí tenéis alguna idea más para San Valentín.


Si os gustan los dulces tipo mousse, ésta puede ser una buena opción: bavaroise de fresa.


Es un postre ligero, de textura muy suave y muy sano. Tiene muy pocas calorías porque está hecho de gelatina, claras de huevo, fresas licuadas y azúcar ( siempre sustituíble por edulcorante ).


 



También se puede optar por unas galletitas con corazón. Son de mantequilla. Riquísimas.


Reconozco que yo no soy de celebrar San Valentín, pero si me regalan un detallín como éste, me tienen ganada para el resto del día...


Y con este aviso a navegantes, me despido hasta la semana que viene. Espero que las propuestas os hayan gustado y os sirvan de inspiración!!

lunes, 6 de febrero de 2012

Ideas para San Valentín I

Se acerca el día 14 y ya estoy pensando cosas para San Valentín.


Esta tarta de chocolate me la pidieron para un cumpleaños hace unos días pero puede ser una buena idea. Es bizcocho de chocolate con crema dulce de queso ( tipo mascarpone ) y bañado de chocolate. La decoración es de mermelada de frambuesa.



 Otra posibilidad pueden ser estas magdalenas de chocolate.


 No son nada secas. Se pueden tomar solas o con alguna bebida. Llevan trocitos de chocolate que al meter en el horno se disuelven y forman parte de la masa.

                

     Y por supuesto, con papel de corazoncitos...


Iré pensando en más cosillas pero entre tanto, también me ha dado por investigar sobre el día de los enamorados y sobre ese tal Valentín:

Resulta que San Valentín fue un médico que se hizo sacerdote en la Roma del siglo III, cuando el cristianismo estaba perseguido. Se dedicaba a casar en secreto a parejas por el rito cristiano y por ello fue encarcelado y decapitado el 14 de febrero de 270.

                                            
                                  
                                   ¡¡ Que paséis una buena semana lo menos fría posible !!