jueves, 29 de marzo de 2012

S'mores



  Hoy os traigo un inventillo americano: s'mores

Los s'mores son una especie de sandwiches de galleta con relleno de malvavisco y chocolate.

Estas navidades, Isabel (una hermana de Daniel que vive en Estados Unidos) nos trajo un "kit" para preparar en el horno. Y si, estamos terminando marzo y todavía no lo habíamos probado... Así que pensé que ya iba siendo hora.


Lo malo es que como las instrucciones estaban en inglés, no me di cuenta de que tenía que haber partido menos la galleta para que quedara más cuadrado. Pero claro, entonces para qué hacen galletas y tabletas de chocolate que se pueden dividir en cuatro si hay que dividirlas en dos?????!!!!!!


En esta foto se ve muy bien cómo va el invento: ponemos la galleta, el chocolate y el malvavisco y metemos al horno 5 minutos. Cuando esté el malvavisco tostado, sacamos y ponemos la capa de arriba de la galleta.


El resultado es como el nombre de este blog: SUPERDULCE. Isabel, si me estás leyendo, tu hermano se lo comió en dos segundos y medio.

                                                  

---------------------------------------------------------------------

Quería contaros también que ayer estuve en la presentación de los actos conmemorativos del centenario del Palacio de la Magdalena.

                                         

En septiembre hará 100 añitos que se entregaron las llaves del palacio a Alfonso XIII. Llaves de oro, platino y brillantes, por supuesto...


Aquí veraneó la familia real española durante 17 años (1913-1930) y hoy Santander no sería lo que es sin la presencia de este palacio de cuento y lo que supuso la llegada de los reyes para mejorar y hacer más bonita si cabe esta ciudad, que es la mía, y que para mi es la más bonita del mundo.

Dentro de las actividades que se van a hacer este año hay una propuesta que me ha encantado. El palacio va a ceder las cocinas a empresas de cátering para que se puedan celebrar cenas en el hall principal y baile en el salón de baile. ¿Qué os parece la idea? ¡Cena + baile en el Palacio de la Magdalena! Habrá que estar atento...

lunes, 26 de marzo de 2012

Pastel griego de pistacho y miel

Me encantan los dulces orientales con esas mezclas de miel y frutos secos...


Hoy tenemos un pastel que además es de lo más vistoso, con esos colores tan llamativos...
¡¡Y de lo más rico!!


Los pistachos no tienen colesterol, son ricos en proteinas y minerales (fósforo, azufre, potasio y hierro), vitaminas del grupo B y ácidos grasos insaturados.

La miel es rica en nutrientes y tiene muchas propidades medicinales: es antiséptico, bactericida, laxante...

Eso si, ambos tienen un alto contenido calórico, con lo que este postre es una pequeña bombita que hay que tomar con moderación...


No es complicado de hacer, pero lleva unos cuantos ingredientes.

                Para el bizcocho:
                             
  •  5 huevos
  • 220 gr de yogur griego
  • 225 de azúcar
  • 75 gr de almendra molida
  • 250 gr de harina
  • 35 gr de salvado de trigo
  • 100 ml de aceite de oliva
  • ralladura de 1 limón 
  • ralladura de 1 naranja
  • 1 cucharadita de levadura
- Mezclamos todos los ingredientes y vertemos la mezcla en una fuente enmantecada y enharinada para que no se pegue.
- Horneamos a unos 180 ºC durante media hora y dejamos que se enfríe una hora más.

 Para la cobertura:

  • 100 ml de miel
  • 100 gr de pistachos (aplastados)
  • el zumo del limón
  • el zumo de la naranja
- Poner  todos los ingredientes en una sartén y cuando la mezcla empiece a hervir, retirar y esparcir por encima del bizcocho, al cual habremos hecho varios pinchazos con un cuchillo. La idea es que buena parte del líquido entre al interior del bizcocho gracias a esos cortes. Tardará unos 15 minutos en absorverlo todo.


Yo lo acompañé con un poco de miel de pistacho que compré hace tiempo en un viaje a Sicilia. Y aquí tenemos un pastel precioso y delicioso a partes iguales.

jueves, 22 de marzo de 2012

American breakfast

El otro día vi un video de Jamie Oliver en el que preparaba con sus dos hijas unas tortitas americanas.


Tenían una pinta estupenda, así que pensé que si las hijas de Jamie oliver podían hacerlo, yo también.


Bajé a casa de mi hermana y me puse manos a la obra.

Ingredientes:

Una taza de harina
Una taza de leche
Un huevo
Una pizca de sal
Manzana rallada (opcional)

Mezclamos todo en un bol y vamos echando la mezcla en una sarten con un poco de mantequilla.

Si queréis ver lo fácil que es: www.youtube.com/watch?v=ObRy_uotxlU
Yo las acompañé con requesón y miel y mi hermana con chocolate derretido.


 Da igual lo duro que sea el día, con este desayuno se puede con todo!

lunes, 19 de marzo de 2012

En casa del embajador: trufas de licor

Hoy me siento como Isabel Preisler...


Y nada mejor para alegrarse la vida en estos tiempos que corren que una trufa de intenso chocolate y aromático licor de amaretto.


Como dijo el Guiri Gabacho el jueves en El Cazurro (un sitio que me encanta, otro día os hablo de él): "ante la crisis, risis". No sé si alguno le habéis visto actuar alguna vez. Vaya personaje...

Pero se me hace raro hablar del Guiri Gabacho y de Isabel Preisler a la vez...


En fin, que si has tenido un mal día, estás harto de tu jefe, del paro, del déficit, de la prima de riesgo, de las bolsas, de los políticos etc... nada como invertir unos minutos en estas trufas y olvidarse de todo.


Y si, sabemos que el chocolate tiene muchas calorías, pero son calorías de puro placer y totalmente necesarias para el alma. Además el chocolate mejora la circulación, mejora el estado de ánimo, alarga la vida, retrasa el envejecimiento, es cardiosaludable, rico en vitaminas, rico en minerales, euforizante, estimulante, reduce el colesterol, es antiarrugas, etc...


Y es que, como diría mi abuela: "si no fuera por estos ratines..."

jueves, 15 de marzo de 2012

Flan de leche condensada

Hoy tenemos postre fácil y muy rico: flan de leche condensada.


Lo he hecho de tres formas: sólo, con caramelo y os acordáis de la mermelada del otro día? Cuando trituraba las fresas, vi que quedaba demasiado acuoso así que saqué un poco de líquido y lo guardé para mejor ocasión. Queda una especie de sirope que combina muy bien.

 

Mirad qué fácil:
  • 3 huevos
  • 1 lata de leche condensada (370 gr)
  • 1 medida de la lata de leche
Lo mezclamos bien y lo metemos en una flanera o en frasquitos como hice yo.
Se hacen al baño María: Llenamos una fuente para horno de agua caliente y metemos los frascos dentro; horneamos a 180ºC hasta que quede cuajado y dorado por arriba.


Si queréis ponerle caramelo, hay que añadírselo antes de verter la mezcla en los tarritos.

Se hace así:

En un cazo al fuego ponemos azúcar ( 3 o 4 cucharadas ) y luego una cucharada de   agua. Removemos hasta que esté tostado.


¿Quién se apunta?

lunes, 12 de marzo de 2012

Mermelada de fresa


Estamos en temporada de fresas.


La fruta de temporada tiene mayor sabor y menor precio. En este enlace de la OCU podéis encontrar el calendario, tanto de frutas como de verduras, para que sepáis cuál es la mejor temporada para consumir cada producto: www.ocu.org/fruta-verdura/

Ayer domingo por la mañana me decidí a hacer un poco de mermelada casera. Utilicé:
  • 750 gr de fresones
  • 375 gr de azúcar
  • una cucharada de zumo de limón
En una olla puse las fresas ( lavadas y cortadas ) junto con el azúcar y lo dejé tapado con un trapo limpio un par de horas.


Después las puse a fuego lento durante diez minutos, las saqué del fuego y las trituré. Añadí el zumo de limón y volví a poner la olla al fuego unos 20 - 25 minutos más.



Metí la mermelada caliente en frascos bien limpios y esperé a que enfriara para cerrar y llevar al frigorífico. Hay gente que esteriliza los frascos metiéndoles en una cazuela con agua hirviendo. Yo no lo hice porque es una mermelada que voy a consumir ya, pero puedo deciros que en la nevera aguanta muchísimo tiempo sin necesidad de esterilizar.


La verdad es que es muy fácil hacer una mermelada natural y sin aditivos. Estoy deseando que llegue el momento de las moras porque es la mermelada que más me gusta, pero hasta finales de agosto, nada...


¡Que tengáis buena semana!

jueves, 8 de marzo de 2012

Pan de leche

Sigo metida en el mundo de los panes...


En realidad, esto es más un bollito.


Muy tierno, muy esponjoso... Para comer con mantequilla, mermelada, miel...


Y sobre todo, sano. Nada de grasas industriales...


Cuando los terminé y los probé, se me ocurrió una idea para hacerlos más sabrosos, aunque así también están muy bien. La próxima vez que los haga, os cuento y os paso la receta...

------------------------------------

 Y aprovechando que hoy es el día de la mujer trabajadora, quería enseñaros unas sandalias muy especiales que amadrina Eugenia Silva.


 Están hechas por mujeres maasai dentro de un proyecto de comercio justo. Los beneficios íntegros sirven para mejorar la calidad de vida de la comunidad maasai. A mí me han encantado, la verdad. Si queréis más información sobre este proyecto o saber dónde las podéis comprar, éste es el enlace:
 www.pikolinos.com/maasai


          

 ¡Feliz día a todas!

lunes, 5 de marzo de 2012

Brownie

Por fin me he decidido a poner en práctica alguna de las recetas de la "cooking night" del Deluz que os comenté en el post "Magdalenas de chocolate y naranja"


El brownie es un pastel estadounidense muy conocido. Destaca por su sabor intenso a chocolate y su textura, seca por fuera y muy blanda por dentro. Puede incluso dar la sensación de que es un bizcocho poco hecho, pero debe quedar así.


Como tantas otras veces, el brownie nació a finales del siglo XIX como resultado de un error, cuando un pastelero olvidó echar levadura a su bizcocho. Es riquísimo, pero ojo, muy contundente.


Se le pueden añadir todo tipo de frutos secos ( avellanas, pistachos... ) pero el clásico se hace con nueces.


Esta es la receta del Deluz:

Ingredientes:

3 huevos
210 gr de azúcar
200 gr de mantequilla
125 gr de chocolate fondant
100 gr de harina
100 gr de nueces ( yo le puse algo menos )

Elaboración:

Montar los huevos con el azucar.
Fundir al baño María la mantequilla con el chocolate.
Incorporar poco a poco la mezcla del chocolate en la de los huevos para que el huevo no cuaje.
Mezclar las nueces con la harina y añadirlo a la preparación, mezclando suavemente hasta que esté homogéneo.
Echar la mezcla a una fuente forrada de papel de aluminio, enantecada y enharinada para que no se pegue y hornear a 200 ºC durante 9 minutos.
Una vez que se enfríe, meter al frigorífico 24 horas (sé que es muy duro pedir esto, pero es necesario para que la masa se compacte), cortar en cuadrados y listo.

                                                 --------------------------------------------

También quería desde aquí animar a todo el que pueda a pasarse un ratito por por la biblioteca central para ver una exposición que a mí me ha gustado mucho, "Mujeres" de María Gandarillas. Son imágenes de mujeres de todo tipo y en todo tipo de técnicas: lápiz, carbón sobre papel, óleo sobre lienzo, óleo sobre tabla etc... Está hasta el 28 de marzo.



Esto es todo por ahora. Empezamos una nueva semana... ¿Soy la única a la que la semana pasada se le ha ido volando?